Historia

Escuelas Para el Mundo se constituyó en el año 1992 como asociación por un grupo de grupo de profesores, padres y madres de alumnos del Colegio Nuestra Señora de los Infantes de Toledo, unidos por el objetivo común de facilitar el acceso a la educación a las comunidades más desfavorecidas de los países del Sur.

Desde entonces, hemos llevado a cabo proyectos en varios países de América Latina y África:

  • África: Angola, Madagascar, Mali, Mauritania, Mozambique y Senegal.
  • Sudamérica: Bolivia, Ecuador, Paraguay y Perú.
  • Centroamérica: El Salvador, Guatemala, México y Nicaragua.

También hemos desarrollado numerosas actividades de sensibilización y educación para el desarrollo, así como otras destinadas a recaudar fondos para nuestros proyectos, como charlas en centros educativos, marchas solidarias, mercadillos solidarios, exposiciones de fotografía sobre los proyectos y fiesta anual.

Escuelas Para el Mundo participa activamente en la Coordinadora de ONGD de Castilla-La Mancha, desde su constitución. La Coordinadora es una plataforma conjunta que tiene el objetivo de coordinar esfuerzos, impulsar  campañas conjuntas, realizar incidencia ante las administraciones públicas y difundir el trabajo de las ONGD por un mundo más justo. También participamos en las actividades organizadas por la Plataforma Pobreza Cero para impulsar el cumplimiento de los Objetivos del Milenio.

Tras 20 años de existencia como asociación, en 2012 acordamos la constitución de la Fundación Escuelas Para el Mundo, considerando que forma jurídica de Fundación puede ser un instrumento muy útil para la consecución de los objetivos y el desarrollo de las actividades de nuestra organización. En primer lugar, porque la regulación de las fundaciones exige un mayor nivel de control y transparencia; y también, porque la colaboración económica con una fundación conlleva deducciones fiscales con las que no cuentan las contribuciones a una asociación.

Durante todos estos años, hemos contado con la colaboración desinteresada de muchas personas e instituciones que nos han ayudado a hacer realidad nuestro sueño de que la educación llegue a todas las personas del mundo, especialmente a los niños y niñas. Desde este compromiso, la Fundación Escuelas Para el Mundo trabaja sin descanso en la construcción de un mundo más justo y solidario.