Blog Post VISITA DE SEGUIMIENTO A NICARAGUA

VISITA DE SEGUIMIENTO A NICARAGUA
Jul

31

2015

VISITA DE SEGUIMIENTO A NICARAGUA

Una delegación de Escuelas Para el Mundo ha realizado recientemente una visita a Nicaragua, con el objetivo de conocer sobre el terreno los avances del proyecto “Educación Alternativa Rural como Estrategia para la reducción de la Pobreza en Comunidades Rurales de Totogalpa”, llevado a cabo por el Instituto de Promoción Humana (INPRHU) de Somoto, con el apoyo de Escuelas Para el Mundo. Además del seguimiento de este proyecto, también teníamos interés en conocer otras actuaciones desarrolladas por INRHU, así como el contexto social en el que se desarrolla el trabajo de esta ONG nicaragüense, con la que colaboramos desde el año 2008.
DSC_0741

Grupo de estudiantes del Técnico Básico en Agroecología

Durante los días de la visita, siempre acompañados por los técnicos de proyecto y miembros de la dirección de INPRHU, hemos conocido los logros del programa de Educación Alternativa Rural, gracias al cual Escuelas Para el Mundo ha contribuido a hacer realidad el derecho a la educación de más de 400 jóvenes de familias campesinas del norte de Nicaragua.
DSC_1621.2

Visita a la parcela agrícola de una joven estudiante acompañados de los técnicos del proyecto

Con el proyecto financiado en 2015, que se enmarca en este programa, 45 jóvenes están cursando los estudios de Técnico Básico en Agroecología en el Centro de Educación Alternativa Rural (CEAR) “Telpochcallí”, ubicado en el municipio de Totogalpa. Se trata de una formación teórico práctica, de tres años de duración, que incluye materias como agroecología, cultivo de hortalizas, manejo integrado de plagas, nutrición animal, desarrollo comunitario y administración agropecuaria. En último término, esta formación tiene el objetivo de dotar a los y las estudiantes de habilidades y capacidades para producir en su tierra de forma amigable con el medio ambiente y para convertirse, a medio plazo, en gestores del desarrollo de sus comunidades de origen.
DSC_0761

Aula del CEAR Telpochcallí

DSC_0756

Clases prácticas de agroecología

Otro de los componentes del proyecto es el apoyo a los huertos escolares de la zona. Además de experimentar la asignatura de Ciencias Naturales y familiarizarse con las prácticas de agricultura ecológica y conservación del medio ambiente, con el apoyo a los huertos escolares se contribuye a complementar y mejorar la dieta alimenticia de los niños y niñas de las escuelas. Es importante señalar que en el mantenimiento de los huertos participan el profesorado de los centros escolares, los niños y niñas, padres y madres y los estudiantes del CEAR que pertenecen a esa Comunidad.
DSC_0611

Huerto escolar en la comunidad Las Cruces. Totogalpa

Durante nuestra visita, además de visitar las parcelas agrícolas familiares de los y las jóvenes incluidos en el proyecto financiado por Escuelas Para el Mundo y asistir a las clases teóricas y prácticas que se imparten en el CEAR Telpochcallí,  tuvimos la oportunidad de participar en un encuentro de los diferentes Centros de Educación Alternativa Rural impulsados por INPRHU, que se celebró en cuatro comunidades del municipio de San Lucas, que al igual que Totogalpa pertenece al Departamento de Madriz. Como era difícil estar presentes en las cuatro comunidades, los representantes de Escuelas Para el Mundo decidimos participar en las actividades organizadas en las comunidades de Las Lajitas y Matazano.
IMG-20150723-WA0006

Recorrido por Las Lajitas. San Lucas.

Se trata de dos comunidades distantes del casco urbano del municipio de San Lucas, hasta las cuales se desplazan a diario en motocicleta los técnicos de INPRHU, al objeto de impartir las clases de agroecología y dar seguimiento a los huertos familiares de los y las jóvenes estudiantes del CEAR. En nuestro caso, tras hacer un recorrido bastante dificultoso, primero en autobús y después en pickup, llegamos a las comunidades mencionadas, donde pudimos comprobar el entusiasmo en el proceso educativo de los alumnos y alumnas del CEAR y de sus familias, que nos presentaron el trabajo que hacen en sus parcelas productivas. Nos sorprendió la creatividad que muestran en sus cultivos, para los cuales se sirven de toda clase de recursos, como neumáticos usados que utilizan para sembrar hortalizas. Asimismo, disfrutamos de los productos elaborados por los habitantes de la zona, que se pusieron a la disposición de los visitantes en un mercado comunitario que habían preparado para la ocasión.
IMG_4250.1

Cultivo de hortalizas en neumáticos reciclados

La visita de Escuelas Para el Mundo a Nicaragua finalizó con la participación en los actos conmemorativos del XXV aniversario del INPRHU y el XV aniversario de los Centros de Educación Alternativa Rural, evento en el que pudimos conocer varios de los proyectos llevados a cabo por esta ONG hermana, así como los resultados y logros que han conseguido con su trabajo constante durante estos años. También pudimos comprobar la implicación de los técnicos, líderes comunitarios, promotores, jóvenes… que juntos y cada uno cumpliendo su misión, hicieron posible el evento. Así como hacen posible el día a día del trabajo y compromiso por el desarrollo de las comunidades del norte de Nicaragua en las que desarrolla su labor INPRHU Somoto.
Al final del acto se entregaron algunos diplomas de agradecimiento a personas y organizaciones que han colaborado con INPRHU, con un reconocimiento especial para Escuelas Para el Mundo por su apoyo a los Centros de Educación Alternativa Rural.
IMG-20150723-WA0014

Entrega de reconocimiento a Escuelas Para el Mundo por Dña. Gladys Cáceres, directora de INPRHU Somoto

Finalizamos esta crónica con unas palabras de Álvaro Ricas, Presidente de la Fundación Escuelas Para el Mundo, tras participar en la visita a Nicaragua:
“Gracias, gracias, gracias, hermanas y hermanos nicaragüenses, por darnos la oportunidad de compartir con vosotros un proyecto educativo maravilloso… Por vuestra hospitalidad, por vuestra generosidad y por existir en nosotros dejándonos participar en vuestras naturalezas, vuestros CEAR y vuestras inquietudes, y en todo lo que supone crear sonrisas de amor, de lucha y de compromiso para ser personas, buenas personas, estemos donde estemos, seamos quienes seamos, vivamos donde vivamos… Eso se llama Cooperación Mutua al Desarrollo… Gracias por todo.”

Julio de 2015

Parque Somoto

Comments are closed.