El Salvador, con una población estimada de más de seis millones de habitantes y un territorio de 21.000 km2, es uno de los países más densamente poblados del mundo (300 habitantes por km2). A partir de la nueva organización territorial del país, aprobada en 2023, El Salvador está formado por 44 municipios y 262 distritos, repartidos en 14 departamentos.
La población es mayoritariamente joven, el 52,6% de la población es menor de 30 años. Las mujeres representan el 52,8% de la población.
Conforme a los datos del Informe Mundial sobre Desarrollo Humano 2021, El Salvador ocupa la posición 125 entre 189 países. Con un Índice de Desarrollo Humano de 0,675 y una Renta Per Cápita de 4.187 dólares, es considerado un país de desarrollo humano medio. Sin embargo, se estima que la pobreza multidimensional en El Salvador (PNUD 2016) alcanza al 28% de la población. Antes de la pandemia, más de dos millones de personas vivían en situación de pobreza.
Aproximadamente el 10,4 % de los hogares rurales vive en situación de pobreza extrema, frente al 6,3% de los hogares urbanos y 46 de cada 100 hogares con adolescentes entre 15 a 17 años se encuentran en pobreza multidimensional.
El Gobierno de El Salvador estima que, en el año 2020, el 65,8% de los hogares se encontraba en situación de subempleo e inestabilidad en el trabajo (89,6% en hogares pobres). La tasa de desempleo entre los jóvenes era del 28,6%. Según estas mismas fuentes gubernamentales, solamente el 27,6 % de las personas tenían acceso a la seguridad social o a una pensión pública.
Entre las principales problemáticas del país se encuentran la dificultad para logar la universalización de la educación, la violencia estructural, la pobreza multidimensional, las deficiencias en materia de salud, el frágil sistema laboral del país, el desplazamiento interno y la emigración.
La tasa de analfabetismo en El Salvador se sitúa actualmente en el 10,1% de la población, afectando en mayor medida a las mujeres, con un 11,8%, frente a un 8,1% en los hombres.
Conforme a la encuesta elaborada por la Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC) en 2018, el 87,2% de la población de 4 a 17 años estaba escolarizada. Sin embargo, este estudio señala una brecha en la asistencia entre quienes menos ingresos tienen (20,8%) y quienes más (28,5%).
La escolaridad promedio a nivel nacional es de 7 cursos, con una diferencia según los territorios. En el Área Metropolitana de San Salvador, la escolaridad promedio es de 8,9 cursos y en el conjunto del área urbana es de 8,1. Sin embargo, en la zona rural la media es de 5,3 cursos. Por sexos, la escolaridad promedio por sexo es de 7,2 años aprobados para los hombres y 6,9 para las mujeres. Se estima que en 2020 casi un 8% de niñas y niños no asistía a la escuela a causa de la violencia social.
La tasa neta de matrícula en educación inicial es del 6,4% y el porcentaje de niñas y niños de 0 a 3 años que asiste a un centro de educación inicial es solamente del 1,6%.
Uno de los problemas más importantes de la educación en El Salvador es el abandono escolar. Más de 185.000 estudiantes abandonaron el sistema educativo durante los cursos 2019 y 2020. Además, los datos reflejan un riesgo de deserción específico para las niñas y adolescentes: un 3,79% de las niñas que abandonan la escuela lo hacen por “trabajo doméstico”. En cambio, solo un 0,78% de los niños que desertan lo hacen por esta razón. Además, el 1,77% de las niñas que desertan lo hacen por embarazos, un problema que se acentúa en la zona rural del país. Según datos del BID, 5 de cada 10 niñas y adolescentes que ni estudian ni trabajan es porque se dedican a trabajos de cuidado que no son remunerados. El trabajo doméstico y/o de cuidados es un obstáculo significativo para que las niñas y adolescentes continúen con sus estudios.
Esta situación reafirma que el sistema educativo de El Salvador, tanto en calidad como en cantidad, es insuficiente y se traduce en un bajo nivel de calificación para la población, e implica un elevado nivel de desocupación, especialmente entre las mujeres y los jóvenes.
Conforme a los estudios del Fondo de Población de las Naciones Unidas, entre 2015 y 2020 se registraron en El Salvador 105.930 embarazos en niñas y adolescentes. De ellos, 5.104 fueron en niñas de 10 a 14 años. Según esta misma fuente, en 2020 se registraron 12.982 embarazos en niñas y adolescentes entre 10 y 19 años, de las que 503 eran menores de 14 años. El 69% de los embarazos en niñas y adolescentes se producen en zonas rurales, a pesar de que la mayoría de la población del país se concentra en la zona urbana.
La delincuencia y la violencia históricamente han sido un grave problema para El Salvador, especialmente para los sectores de la población más vulnerables, como la infancia y las mujeres. Este problema se asocia normalmente, de una forma simplista, al fenómeno de las “maras” o pandillas juveniles, pero responde a una serie de causas mucho más complejas, como la pobreza, la exclusión social, la desestructuración familiar causada por la emigración, la corrupción o el narcotráfico.
En un nuevo intento de solucionar el problema de la violencia mediante la represión, El Salvador se encuentra en Estado de Excepción desde el 27 de marzo de 2022. Durante este periodo, se han detenido a más de 62.000 personas, la mayoría jóvenes, acusados de pertenecer a alguna de las maras o pandillas juveniles. El efecto inmediato de esta medida ha sido la reducción de los índices de violencia, especialmente los asesinatos. Pero las organizaciones de derechos humanos han criticado duramente los abusos y violaciones a los derechos humanos que se están produciendo al amparo del Estado de Excepción, como el elevado número de personas que han sido encarceladas sin garantías, el hacinamiento y las muertes en las cárceles y la restricción a los derechos de reunión y asociación.
Asimismo, las organizaciones de la sociedad civil afirman que los efectos del Estado de Excepción no serán sostenibles en el tiempo si no se trabaja a largo plazo en cambiar las condiciones sociales del país, como la desigualdad y el acceso a servicios sociales básicos como la educación y la salud.
Invertir en educación en El Salvador es imprescindible para superar muchos de los problemas a los que se enfrenta el país, especialmente para que la futura generación de salvadoreñas y salvadoreños pueda convivir de manera pacífica.
Asociación Intersectorial para el Desarrollo Económico y el Progreso Social -CIDEP-
El proyecto se llevará a cabo en los municipios de San José Las Flores y El Paraíso, en el departamento de Chalatenango, El Salvador
- 194 niñas y niños del Centro Escolar de San José Las Flores, 109 niñas y 85 niños.
- 25 niñas y niños matriculados en el Centro de Bienestar Infantil Cerro Partido, 19 niños y 6 niñas.
- 140 madres, padres y docentes del Centro Escolar de San José Las Flores, 84 mujeres y 56 hombres que participarán en las escuelas de familia, formación en derechos humanos y conversatorio sobre la ley “Crecer Juntos”.
- 23 madres y padres de niñas y niños matriculados en el Centro de Bienestar Infantil Cerro Partido, 18 mujeres y 5 hombres, que participarán en las actividades formativas.
-15 lideres y lideresas, 9 hombres y 6 mujeres, de la Asociación de Desarrollo Comunal (ADESCO) del Caserío Cerro Partido.
Se considera población beneficiaria indirecta del proyecto la población de San José Las Flores, formada por 1.377 habitantes, 730 mujeres y 647 hombres, y del caserío Cerro Partido, que cuenta con 168 familias, 377 personas adultas y 174 menores de 18 años.
El proyecto pretende garantizar el derecho a la educación, en espacios seguros, con enfoque de cultura de paz, de niñas y niños de los municipios de El Paraíso y San José las Flores, El Salvador. Para conseguirlo, se trabajará en las siguientes líneas estratégicas:
- Se dotará al Centro de Bienestar Infantil del Caserío Cerro Partido, en el municipio de El Paraíso, de espacios e infraestructuras adecuadas para el desarrollo y aprendizaje de 25 niñas y niños, mediante el cambio de los suelos y techos, la construcción de servicios sanitarios y la mejora de la instalación eléctrica de las instalaciones.
- 194 niñas y niños de San José Las Flores mejorarán sus competencias y habilidades psicosociales para la vida mediante su participación en actividades artísticas, culturales y de promoción de los derechos humanos y cultura de paz con metodologías lúdicas y participativas: se desarrollará un plan de formación en derechos humanos y cultura de paz para el alumnado del Centro Escolar; se impartirán talleres de pintura para 95 niñas y niños; y se llevará a cabo un programa de “Deporte con valores”.
- Se contribuirá a la creación de entornos seguros y protectores para niñas y niños en el ámbito familiar, educativo y comunitario, con enfoque de derechos humanos y cultura de paz: desarrollo de dos sesiones de la escuela de familia en cada municipio sobre derechos de la infancia, crianza positiva y educación en valores; formación en derechos humanos y cultura de paz a madres y padres; desarrollo de una campaña de sensibilización sobre los derechos de la infancia, el derecho a la educación y la cultura de paz; organización de conversatorios sobre la Ley Crecer Juntos con familias, profesorado y comunidad de los dos municipios; y organización de una jornada deportiva y de convivencia en San José La Flores.
- Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha: 79.988,00 €
- Escuelas Para el Mundo: 5.427,00 €
- Aportaciones locales: 24.775,96
Fundación de apoyo a Municipios de El Salvador (FUNDAMUNI)
El proyecto se llevará a cabo en el municipio de Apopa, perteneciente al departamento de San Salvador, El Salvador.
Se considera titulares de derechos del proyecto a las 30 personas, 15 mujeres y 15 hombres, que participaran en el curso, provenientes de la Asociación de Emprendedores del Paseo Santa Catarina, personas jóvenes estudiantes del bachillerato opción Turismo y técnicos municipales relacionados con el tema.
Los beneficiarios indirectos son 300 personas que representan a igual número de familias: 40 miembros de la Asociación de Emprendedores, negocios y restaurantes ubicados en la zona, así como habitantes de las comunidades aledañas.
Con el proyecto pretende formar a 30 jóvenes en temáticas relacionadas con la promoción turística, facilitando su acceso al empleo y favoreciendo su participación activa en la vida social, cultural y económica:
Para ello, se previsto impartir 13 jornadas de formación con las siguientes temáticas:
- Turismo, su cultura y tendencia en el mercado nacional.
- El Salvador su historia y cultura.
- Arqueología en El Salvador.
- Patrimonio Cultural, Etnografía y Arte.
- Conducción de grupos y animación turística.
- Geografía física y humana. Rutas turísticas.
La formación se llevará a cabo mediante una metodología participativa y activa, que se caracteriza por aprovechar los conocimientos y experiencias previas de todos los participantes. Además, se basa en el ciclo de aprendizaje vivencial, que consta de cuatro etapas: experimentar (sentir), procesar (observación reflexiva), generalizar (conceptualización abstracta) y aplicar (experimentación activa).
Este proceso formativo involucra a todas las personas en la construcción de su propio aprendizaje mediante un trabajo cooperativo y se fundamenta en valores como el respeto, la convivencia, la solidaridad y la igualdad.
- Escuelas Para el Mundo: 3.025,00 €
- Aportaciones locales: 1.275,00 €
Asociación Intersectorial para el Desarrollo Económico y el Progreso Social, CIDEP.
El proyecto se llevará a cabo el municipio de La Palma, departamento de Chalatenango, El Salvador.
El proyecto tiene por objetivo la erradicación del analfabetismo en el municipio de La Palma, departamento de Chalatenango, El Salvador, mediante la alfabetización de 450 personas jóvenes y adultas, mayores de 15 años, 270 mujeres y 180 hombres, que alcanzarán las competencias básicas en lectura, escritura y cálculo.
Para conseguirlo, se pondrán en marcha 120 círculos de alfabetización, animados por facilitadores y facilitadoras voluntarios, con un nivel mínimo de estudios de 9º grado, que serán capacitados en las cuestiones metodológicas y prácticas necesarias para la alfabetización de personas adultas. En cada uno de estos círculos se impartirán los 50 temas incluidos en el nivel básico de alfabetización, equivalente al primer grado de educación básica o primaria.
Como finalización del proceso, que se enmarca en el Plan Nacional de Alfabetización de El Salvador, se declarará el municipio de La Palma como libre de analfabetismo, para lo cual será necesario certificar que el analfabetismo se ha reducido a menos del 4% de la población del municipio, tal y como establece la UNESCO para declarar un territorio libre de analfabetismo.
Fundación de apoyo a Municipios de El Salvador (FUNDAMUNI).
El proyecto se llevará a cabo en la zona urbana del municipio de El Paisnal, perteneciente al departamento de San Salvador, El Salvador.
Se considera población beneficiaria indirecta a los 240 niños y niñas matriculados en los 8 Centros de Atención a la Infancia y a sus familias.
El proyecto pretende garantizar la educación y el desarrollo integral de la primera infancia en el municipio de El Paisnal, El Salvador. Para ello, se desarrollarán las siguientes actuaciones:
La población beneficiaria directa del proyecto serán 30 niños y niñas, 16 niñas y 14 niños, de 2 a 7 años de edad que serán atendidos en el CAI, así como 20 mujeres educadoras responsables de la atención de 8 Centros de Bienestar Infantil. Indirectamente, se beneficiarán los 240 niños y niñas matriculados en los CAI y sus familias.
[1] Los Centros de Atención a la Infancia son instituciones comunitarias que atienden a las niñas y niños de 2 a 7 años en las áreas de educación, estimulación temprana, nutrición, salud preventiva, juego y recreación, favoreciendo su desarrollo integral y promoviendo el fortalecimiento de las familias en prácticas de crianza adecuadas.
Asociación Intersectorial para el Desarrollo Económico y el Progreso Social, CIDEP.
El proyecto se llevará a cabo el municipio de Ciudad Arce, departamento de La Libertad, El Salvador.
El proyecto tiene por objetivo la erradicación del analfabetismo en el municipio de Ciudad Arce, departamento de La Libertad, El Salvador, mediante la alfabetización de 1.470 personas jóvenes y adultas, mayores de 15 años, 990 mujeres y 480 hombres. Para ello, se pondrán en marcha 294 círculos de alfabetización, animados por facilitadores y facilitadoras voluntarios, con un nivel mínimo de estudios de 9º grado, que serán capacitados en las cuestiones metodológicas y prácticas necesarias para la alfabetización de personas adultas. Se prevé que inicialmente se inscriban en el proceso 1.820 personas, de las cuales 1.470 lograrán el Primer Nivel de Alfabetización, equivalente a Segundo Curso de Primaria.
Como finalización del proceso, que se enmarca en el Plan Nacional de Alfabetización de El Salvador, se declarará el municipio de Ciudad Arce como libre de analfabetismo, para lo cual será necesario certificar que el analfabetismo se ha reducido a menos del 4% de la población del municipio, tal y como establece la UNESCO para declarar un territorio libre de analfabetismo.
Asociación Intersectorial para el Desarrollo Económico y el Progreso Social, CIDEP.
El proyecto se llevará a cabo el municipio de Concepción de Ataco, departamento de Ahuachapán, El Salvador.
El proyecto tiene por objetivo la erradicación del analfabetismo en municipio de Concepción de Ataco, departamento de Ahuachapán, El Salvador, mediante la alfabetización de 525 personas jóvenes y adultas, mayores de 15 años, 300 mujeres y 225 hombres. Para ello, se pondrán en marcha 105 círculos de alfabetización, animados por facilitadores y facilitadoras voluntarios, con un nivel mínimo de estudios de 9º grado, que serán capacitados en las cuestiones metodológicas y prácticas necesarias para la alfabetización de personas adultas.
Como finalización del proceso, que se enmarca en el Plan Plan Nacional de Alfabetización de El Salvador, se declarará el municipio de Concepción de Ataco como libre de analfabetismo, para lo cual será necesario certificar que al analfabetismo se ha reducido a menos del 4% de la población del municipio, tal y como establece la UNESCO para declarar un territorio como libre de analfabetismo.
Corporación La Pasión
Municipio de Mejicanos
El proyecto, que tiene por objetivo contribuir a la minimización de la violencia en etapa temprana y proporcionar a los niños y niñas un proceso de desarrollo humano y de conocimiento mediante talleres lúdicos-educativos y tutorías que les faciliten la comprensión y el reconocimiento de su papel como agente de transformación de su realidades, es continuidad del trabajo que Escuelas Para el Mundo y el Servicio Social Pasionista vienen llevando a cabo desde 2009 en las comunidades del municipio de Mejicanos, desarrollando programas educativos formales y no formales que pretenden contribuir a la disminución de la violencia desde un enfoque de derechos.
Este trabajo conjunto parte de la convicción de que los programas de prevención de la violencia juvenil deben comenzar en la etapa infantil. Gran parte de la violencia presente en El Salvador es fruto de las relaciones patriarcales y de dominación que ha ejercido el hombre sobre la mujer en una cultura machista. Las maras y pandillas son un claro ejemplo de los efectos que la desintegración familiar y una “educación” carente de valores y principios puede producir en los y las niños y niñas.
Durante 2013 se trabajará en tres nuevas comunidades, El Calabozo, Las Flores y Quinta Vera, y se continuará ofreciendo las actividades del proyecto a los niños y niñas de las comunidades Finca Argentina y 4 de octubre, en las que ya se trabaja desde 2012.
Además de los programas educativos formales y no formales, que se venían desarrollando en fases anteriores, mediante espacios de formación y sensibilización en prevención de violencia infantil, intrafamiliar y social, en esta nueva fase se han incluido talleres de guitarra, flauta, danza y teatro, que amplían la oferta formativa con actividades artísticas que contribuyan al desarrollo integral de los niños y niñas.
Escuelas Para el Mundo: 20.000,00 €
Corporación La Pasión-Servicio Social Pasionista: 4.694,18 €
Corporación La Pasión
Municipio de Mejicanos
El proyecto pretende contribuir a la minimización de la violencia en etapa temprana y proporcionar a los niños y niñas de las comunidades del municipio de Mejicanos un proceso de desarrollo humano y de conocimiento, mediante talleres lúdicos-educativos y tutorías que les facilite la comprensión y el reconocimiento de su papel como agentes de transformación de su realidad.
Para ello se llevan a cabo programas educativos, formales y no formales, que puedan contribuir a la Disminución de la violencia desde un enfoque de derechos, creando espacios de formación y sensibilización en prevención de violencia infantil, intrafamiliar y social.
Escuelas para el Mundo y la ONG local, el Servicio Social Pasionista, trabajan conjuntamente desde el año 2009 en este ámbito, y con este proyecto se continúa poniendo en práctica un programa educativo hacia la niñez que favorece la sensibilización en valores, la prevención de la violencia y la atención a padres y madres de familia.
Se trabaja en seis comunidades del Municipio de Mejicanos que presentan como algunas de sus mayores dificultades la violencia, la pobreza y el maltrato infantil. En la zona hay una fuerte presencia de pandillas, alto nivel de hacinamiento, con casas vulnerables y en construcciones no muy seguras para las familias. Los niños y niñas no tienen muchos espacios para el juego y esparcimiento. La violencia que los niños y las niñas viven a diario se refleja en su comportamiento.
Los niños y las niñas a quienes va dirigido el proyecto están en una etapa formativa de sus vidas, aprendiendo, tanto en la familia como en la escuela y en la comunidad, en la que es fundamental proveerles una formación en valores, derechos y resolución de conflictos. Para formar a niños y niñas que van a construir una cultura de paz en el futuro, se necesita un proceso que pueda combatir los efectos de un entorno extremadamente violento. La metodología que se utiliza presenta la información de manera que los niños y las niñas entiendan los temas y puedan ponerlos en práctica a través del juego y otras formas de expresión. En las comunidades en las que se lleva trabajando más tiempo, se está empezando a ver los cambios en el comportamiento de los niños y las niñas.
Escuelas Para el Mundo: 9.230,00 €
Corporación La Pasión-Servicio Social Pasionista: 4.527,00 €
Corporación La Pasión
Municipios de Mejicanos, Ayutuxtepeque y Cuscatancingo, que constituyen la Microrregión Mélida Anaya Montes en el Departamento de San Salvador.
4.440 jóvenes entre 15 y 24 años (2.320 mujeres y 2.120 hombres).
El proyecto tiene el objetivo de facilitar el acceso a espacios de formación técnico-vocacional, inserción laboral y participación comunitaria a jóvenes en situación vulnerable, provenientes de comunidades socialmente excluidas de los municipios de Mejicanos, Ayutuxtepeque y Cuscatancingo, que constituyen la Microrregión Mélida Anaya Montes, y se encuentran ubicados en el Departamento de San Salvador.
Para ello, se llevarán a cabo las siguientes actividades:
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha: 283.755,00 €
Escuelas para El Mundo 8.329,63 €
Corporación La Pasión 70.463,06 €
Corporación La Asunción, Fundación de Apoyo a Municipios de El Salvador (FUNDAMUNI).
Departamento de Chalatenango.
Del conjunto de las actividades del proyecto se beneficiarán directamente 2.794 personas: 933 niñas y 759 niños, 587 jóvenes (276 hombres y 311 mujeres) y 515 personas adultas (206 hombres y 309 mujeres).
Indirectamente, se beneficiaron los 38.291 habitantes de los cuatro municipios.
El proyecto tiene por objetivo el fortalecimiento de las capacidades y los procesos de participación infantil en cuatro municipios del Departamento de Chalatenango mediante la realización de actividades formativas, culturales, deportivas, recreativas y medioambientales, fomentando nuevas formas de relación con la familia y la comunidad.
Para ello, se trabajará desde los siguientes ejes estratégicos:
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha 317.392,00 €
Escuelas para El Mundo 8.640,10 €
FUNDAMUNI 23.997,69 €
Corporación La Asunción 245.365,18 €
Municipios de Chalatenango 49.130,67
Colabora
con nosotros
Colaborando con Escuelas Para el Mundo, contribuyes a la realización de proyectos educativos en países de África y América Latina. Haz posible la realización de estos proyectos a través de tu contribución económica.