El objetivo y actividad principal de Escuelas Para el Mundo es la financiación de proyectos de cooperación para el desarrollo, especialmente en el ámbito educativo y de los derechos de la infancia, sin excluir actuaciones en otros sectores cuando la situación lo requiera.
Los proyectos de cooperación para el desarrollo impulsados por Escuelas Para el Mundo, tienen el objetivo de contribuir a garantizar el derecho a una educación inclusiva, equitativa y de calidad, promoviendo oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todas las personas, mediante el impulso de acciones de cooperación al desarrollo en el ámbito de la educación y los derechos de la infancia, sin excluir actuaciones en otros sectores cuando la situación lo requiera.
Con el objetivo de contribuir desde nuestro ámbito de actuación a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, priorizamos el desarrollo de proyectos de cooperación que contribuyan a la consecución del 4º de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.
Asimismo, desde su trabajo por el Derecho a la Educación, los proyectos llevados a cabo por Escuelas Para el Mundo se orientan al cumplimiento de los ODS en temas como la igualdad de género, la mejora en la salud y el acceso al agua potable, la producción sostenible de alimentos y el empleo para las y los jóvenes.
Si se produjera una situación de emergencia, provocada por un desastre natural u otra causa, en alguna de las zonas en las que Escuelas Para el Mundo ha trabajado en los últimos años, el Patronato de la Fundación podrá aprobar la financiación de ayudas de emergencia o acciones humanitarias para paliar las consecuencias del desastre en las condiciones de vida de la población afectada.
La disminución de fondos públicos y privados destinados a la cooperación para el desarrollo en los últimos años, hace necesario fomentar la colaboración y coordinación entre las ONGD del Norte y del Sur, con el objetivo de ser más eficaces en nuestro trabajo y más eficientes en la gestión de los recursos.
A partir de este análisis, Escuelas Para el Mundo incluyó entre sus modalidades de actuación la cooperación técnica, consistente en el intercambio de conocimientos técnicos y de gestión con nuestras contrapartes de América Latina y África, con el fin de aumentar las capacidades de instituciones y personas para promover su propio desarrollo.
Esta modalidad de trabajo, que se desarrolla por los cooperantes de Escuelas Para el Mundo, tiene por objetivo fortalecer el trabajo de nuestras contrapartes en temas educativos y de gestión de proyectos.
Con esta línea de actuación pretendemos promover la conciencia cívica en favor de la solidaridad, la adopción de estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género y la cultura de paz y no violencia, mediante la educación para el desarrollo y la sensibilización de personas e instituciones.
Escuelas Para el Mundo parte del concepto de educación para el desarrollo de la coordinadora de ONGD de Castilla-La Mancha: “La Educación para el Desarrollo se ha de entender como un proceso educativo para generar conciencias críticas, que favorece la comprensión de las interrelaciones económicas, políticas, sociales y culturales entre el Norte y el Sur, promueve valores y actitudes relacionadas con la solidaridad, la corresponsabilidad y la justicia social y busca vías de acción para lograr un desarrollo humano y sostenible.”
Con el desarrollo de las actividades de educación para el desarrollo, perseguimos los siguientes objetivos específicos:
Estas son algunas de las actividades que organizamos regularmente:
Con estos talleres, dirigidos a Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, se pretenden los siguientes objetivos:
La página web www.escuelasparaelmundo.org, así como nuestras cuentas en redes sociales son los medios principales de difusión de la actualidad de la Fundación y de divulgación de nuestros posicionamientos sobre temas relacionados con la solidaridad y el derecho a la educación.
Escuelas para el Mundo convoca anualmente a sus colaboradores y amigos a esta fiesta, que cuenta con la participación de niños y niñas del colegio Ntra. Sra. de los Infantes, en Toledo, sus familias y profesorado. Durante la fiesta, se llevan a cabo diversas actividades, como tómbolas, quínolas, puesto de plantas, un bar, dulces realizados por las familias, rifas, etc. También se instala un stand con información y material diverso de Escuelas Para el Mundo.
A finales de año se organiza un rastrillo solidario, en el que se muestra artesanía de los distintos países donde trabaja Escuelas Para el Mundo, como una forma de dar a conocer y poder valorar su cultura y trabajo. A la artesanía se une todo tipo de objetos que son donados por amigos de la Fundación, como juguetes, libros, artesanía, discos, etc. Los beneficios del rastrillo se dedican a la financiación de proyectos de Escuelas Para el Mundo.
Con un contenido temático, el calendario anual de la Fundación Escuelas Para el Mundo recoge nuestro trabajo en un ámbito sectorial o geográfico. Su presencia en los domicilios de nuestros colaboradores y simpatizantes es un recordatorio permanente de la labor de la Fundación para hacer realidad el derecho a la educación en los países en los que impulsamos proyectos, especialmente para los colectivos más desfavorecidos.
A lo largo del año se llevan a cabo diversas actividades solidarias, de carácter cultural, deportivo, formativo, etc. que nacen de la iniciativa de personas y entidades colaboradoras de la Fundación y que tienen como objetivo común dar a conocer el trabajo de Escuelas Para el Mundo, así como recaudar fondos para nuestros proyectos.
Tal y como se afirma en nuestros Estatutos, la Fundación Escuelas Para el Mundo tiene como una de sus señas de identidad la labor voluntaria, por ello promovemos actividades de voluntariado relacionadas con el cumplimiento de nuestros fines.
La persona voluntaria y su acción constituyen una aportación cualificada a las actuaciones de Escuelas Para el Mundo. La responsabilidad social es cuestión de la ciudadanía en general. Por lo tanto, para nuestra Fundación la acción voluntaria tiene como objeto concienciar a la población a favor de un mundo más justo, además de fomentar valores como la solidaridad y la corresponsabilidad de todas las personas para conseguirlo.
Colabora
con nosotros
Colaborando con Escuelas Para el Mundo, contribuyes a la realización de proyectos educativos en países de África y América Latina. Haz posible la realización de estos proyectos a través de tu contribución económica.